Se encuentra usted aquí

Colección enólogos argentinos Raíz 2013: José "Pepe" Galante

Imagen de CAVE

JOSE PEPE GALANTE

Enólogo hacedor de grandes vinos argentinos que nos representan tanto en el mercado interno como en el externo. Referente de las nuevas generaciones.

Nací en San Martin, Mendoza, el día 8 de enero de 1951. Allí curse mis estudios primarios y secundarios. Luego ingrese a la Facultad Tecnológica de Enología e Industrias Frutihortícolas “Don Bosco” donde me gradué en el año 1975 como Licenciado en Enología e Industrias FrutihortícolasEstoy casado con Betty y tenemos tres hijos, Cecilia, Eliana y Fernando y recientemente Dios nos ha bendecido con tres nietos, Federica, Agostina y Benjamín.

¿Cómo fueron sus comienzos?

Inmediatamente después de recibido comencé a trabajar en Bodegas Esmeralda S.A. en la bodega ubicada en Junín, Mendoza. Comencé realizando trabajos en el laboratorio y a cargo de los ensayos y de la microbiología de la bodega, lo cual en aquella época era bastante incipiente, pero gracias a la formación que recibí fue un aporte importante para el desarrollo de ese departamento que luego se transformaría en Investigación y Desarrollo. Un año después se retira el enólogo a cargo y paso a cumplir con esa tarea. Es decir que mis comienzos fueron de rápido crecimiento y con desafíos muy fuertes, liderando a partir de ese momento el equipo de enología del grupo.

¿En qué bodegas trabajó?

Entre el periodo que va desde 1975 hasta el año 2009 trabajé con Bodegas Esmeralda SA y Bodega Catena Zapata. Luego a partir del año 2010 y hasta la fecha en Bodega Salentein S.A.

¿Cómo ve hoy a las bodegas argentinas?

Soy muy optimista en cuanto al presente y futuro de las bodegas argentinas y de la vitivinicultura argentina en general. El crecimiento y desarrollo ha sido vertiginoso, los tiempos y el ritmo con que se mueven los mercados del mundo así nos lo han demandado y Argentina ha respondido a esas expectativas especialmente de la mano del Malbec. Hoy con un horizonte más despejado el trabajo que nos queda, es consolidar este camino y profundizar la investigación para continuar siendo considerados como un país con una vitivinicultura innovadora y creativa. Creo que la mayoría de las bodegas argentinas están trabajando en este proceso de consolidación e investigación para brindar a los mercados productos de la máxima calidad y satisfacción del consumidor.

¿Qué enólogos lo marcaron en su carrera?

Yo siempre digo que la persona que más influyo en mi vida profesional fue el Padre Francisco Oreglia, fundador de la Facultad de Enologia “Don Bosco”, tuve el tremendo honor y privilegio de ser su alumno y siempre llevo en mi recuerdo sus enseñanzas y su sabiduría.

¿Qué vino de su producción elegiría y por qué?

Hay dos varietales que considero mis favoritos, ellos son el Chardonnay y el Malbec. Hoy debo decir que el Salentein Chardonnay Single Vineyard 2010 es uno de ellos, luego el Primus Malbec 2010 y mi tercera opción; y que pienso es el futuro de los vinos argentinos; se trata de un corte de varietales y es el Numina Blend 2010.

Categorias: